Pastor Wang Yi being arrested at his home in Chengdu, China in May 2018
Editor’s note: Over 100 members of Early Rain Covenant Church in Chengdu, China, were arrested beginning Sunday, December 9. At the time of this publication, arrests are still being made. Among those taken away were Pastor Wang Yi, senior pastor of Early Rain, and his wife, Jiang Rong, who have not been heard from since Sunday. Many of their students, including seminary students, are still in custody.
Wang Yi is one of China’s most prominent protestant pastors, a renowned human rights advocate, and a church movement leader. His Early Rain Covenant Church is one of the best known unregistered “house” churches in China. Under President Xi Jinping, China’s increasing crackdown on religious freedom is escalating especially since a new set of regulations to govern religious affairs came into effect in February 2018 to increase punishments for “unofficial churches” like Early Rain. This story is being reported in the New York Times, Wall Street Journal, Reuters, AP News, and World Magazine.
Foreseeing this circumstance, Pastor Wang Yi wrote the declaration below to be published by his church should he be detained for more than 48 hours. He wrote his first draft on September 21, 2018 and revised it on October 4, 2018. In it he explains the meaning and necessity of faithful disobedience, how it is distinct from political activism or civil disobedience, and how Christians should carry it out.
We thank our ministry partners, Rev Julio Delgado, Pastor Emeritus of Palmetto Presbyterian Church, Miami, Florida, Rev Elias U Collado, Pastor Emeritus of Palmetto Presbyterian Church, Miami, Florida, and Rev Edwin Collado, Pastor of Redeemer Presbyterian Church in Miami, Florida for their contributions in translating this statement into Spanish and helping make this available to the Spanish-speaking world.
To read the original Chinese(中文): Click Here
To read the English translation: Click Here
To read the French translation: Click Here
To read the Korean translation: Click Here
To read the Japanese translation: Click Here
To read the Italian translation: Click Here
To read several other key papers by Pastor Wang Yi and other persecuted Chinese leaders, including their latest bulletins and urgent prayer requests: Click Here
Spanish Translation:
MI DECLARACION DE FIEL DESOBEDIENCIA
Pastor Wang Yi
Early Rain Covenant Church (Iglesia del Agua Temprana)
Ciudad Gengdu, China
Nota del Editor: Más de 100 miembros de Iglesia “Early Rain Coveneant” en China fueron arrestados el domingo 9 de diciembre. Al tiempo de publicar esta traducción se continuan haciendo arrestos. Entre los arrestados se encuentran el Rvdo. Wang Yi, pastor principal de la Iglesia “Early Rain Covenant”o Iglesia del Pacto Lluvia Temprana, y su esposa Yi Ronde de quienes no se ha tenido noticias desde aquel domingo.
Anticipando su posible detención el pastor Wang Yi escribió la declaración que sigue con el objeto de ser publicada por su iglesia en caso de que él fuera detenido por más de 48 horas.
Allí, el Rev. Wang Yi explica la diferencia entre lo que él llama la Fiel Desobediencia o Desobediencia de Fidelidad Religiosa y la Desobediencia Civil o el Activismo Político.
EL DOCUMENTO
Por el pastor Wang Yi
Basado en las enseñanzas de la Biblia y la misión del Evangelio, yo respeto las autoridades que Dios ha establecido en China, porque Dios depone reyes y levanta reyes. Es por esto que me someto al arreglo histórico institucional de Dios en China.
Como pastor de una iglesia cristiana tengo mi propia comprensión y punto de vista basado en la Biblia sobre lo que es el justo y buen orden de gobierno. Al mismo tiempo estoy sumamente enojado y disgustado por la persecusión de la iglesia por este régimen Comunista, por la manera cruel de privar al pueblo de su libertad de religión y de conciencia. Pero el cambiar las instituciones sociales y políticas no es la misión a la cual yo he sido llamado. y no es la meta que Dios ha dado a su pueblo según el evangelio.
La horrible realidad de políticas injustas y leyes arbitrarias manifiestan la cruz de Jesucristo, el único medio de salvación por la que cada persona en China ha de ser salvada. Ellas también manifiestan el hecho de que la verdadera esperanza y la sociedad perfecta nunca será encontrada en la transformación de ninguna institución terrenal, o en ninguna cultura sino solamente cuando nuestros pecados sean libremente perdonados por Cristo en la esperanza de la vida eterna.
La vida del ser humano es extremadamente corta y Dios ferbientemente ordena a guiar y a llamar al hombre al arrepentimiento. Cristo está deseoso por perdonar a todo el que se vuelva a él buscando su perdón. Esta es la meta de la iglesia en China: testificar al mundo sobre Cristo, testificar al Reino Terrenal sobre el Reino Celestial, testificar a las momentáneas vidas terrenales de la vida eterna. Este es también el llamado pastoral que yo he recibido.
Por esta razón yo acepto y respeto el hecho de que el régimen Comunista ha sido permitido por Dios para gobernar temporalmente. Como el siervo del Señor Juan Calvino dijo: “gobiernos malvados son el juicio de Dios sobre pueblos malvados”. La meta es urgir al pueblo a arrepentirse y aceptar a Cristo. Por esta razón yo estoy gozosamente dispuesto a someterme a la aplicación de la ley como sometimiento a la disciplina del Señor.
Al mismo tiempo, yo creo que la persecusión de la iglesia por parte de este régimen Comunista es una acción malvada e ilegal. Como pastor de una Iglesia cristiana, debo denunciar esta iniquidad abiertamemnte y severamente. El llamamiento que he recibido requiere de mí el uso de métodos no violentos para desobedecer aquellas leyes humanas que están en desobediencia con la Biblia y con Dios. Cristo, mi Salvador también requiere de mi soportar gozosamente todas las consecuencias que acarrean el desobedecer leyes malvadas. Pero esto no significa que mi desobediencia personal y la de la iglesia en ningún sentido significa “pelear por derechos” o desobediencia por activismo político porque yo no tengo la intención de cambiar ninguna institución ni leyes en China. Como pastor lo único que me interesa es la ruptura de la naturaleza pecaminosa del hombre por medio de esta fiel desobediencia y el testimonio que ella conlleva al llevar la cruz de Cristo.
La misión de la iglesia es solamente ser la iglesia y no convertirse en parte de ninguna institución secular. Desde una perspectiva negativa, la iglesia debe separarse del mundo y evitar ser institucionalizada por el mundo.
Desde una perspectiva positiva, todos los actos de la iglesia son esfuerzos para probar al mundo la real existencia de otro mundo. La Biblia nos enseña en todo lo que se relaciona con el evangelio y la conciencia humana, que debemos obedecer a Dios y no al hombre. Por esta razón, la desobediencia espiritual y el sufrimiento físico son formas de testificar de otro mundo eterno y de otro Rey glorioso.
Si Dios decide usar la persecusión de la iglesia por parte de este régimen Comunista para ayudar a que más chinos lleguen a conocer a Jesús, si por este medio El continúa disciplinando y edificando la iglesia, entonces yo me someto gozosamente a los planes de Dios, porque Sus planes son siempre benevolentes y buenos.
CARTA PERSONAL
Transformación del alma y no cambio de circunstancias es la meta de la desobediencia espiritual.
En el momento en que la opresión externa y la violencia me roban la paz interior y la capacidad para resistir, de manera que mi corazón engendre odio y amargura hacia aquellos que persiguen la iglesia y abusan de los cristianos, en ese momento la desobediencia espiritual falla.
Yo creo firmemente que la Biblia no ha dado a ninguna rama de ningun gobierno la autoridad para dirigir la iglesia o para interferir con la fe del cristiano. Por tanto, la Biblia demanda que yo, por medios pacíficos en humilde resistencia y activa paciencia, lleno del gozo cristiano resista todas las políticas y medidas legales que opriman la iglesia e interfiera con la fe de los cristianos.
El evangelio demanda que la desobediencia de fe debe ser no-violenta. El misterio del evangelio descansa en el sufrimiento activo, aún el de estar dispuesto a sufrir castigos injustos. La desobediencia pacífica es el resultado de amor y perdón. La cruz significa estar dispuesto a sufrir cuando uno no debiera sufrir. Jesucristo tuvo innumerables oportunidades de contrarrestar los ataques, sin embargo él soportó las humillaciones y sufrimientos.
La manera que Cristo expresó su resistencia al mundo hostil fue extendiendo un ramo de olivo significando su paz en la cruz donde el mundo lo crucificaba.
Yo firmenente creo que Cristo me ha llamado para llevar adelante esta desobediencia de fe a través de una vida de servicio bajo este régimen que se opone al evangelio y que persigue a la iglesia. Esta es la manera como yo predico el evangelio, y esto es la expresión del misterio del evangelio que yo predico.
El siervo del Señor,
Wang Yi.